ENCANTADA, soy…
Ramos
Santana
¡Hola! Encantada de saludarte.
Mi nombre es Ico. Así como suena.
Es el nombre de una princesa aborigen de la isla de Lanzarote. Nací en Las Palmas de Gran Canaria hace 45 años y resido en la isla de Fuerteventura desde hace más de 20.
Así que ya ves, isleña y canaria 100%. ¡Huelo a mar por todos los poros!
Conciliadora de emociones y facilitadora corporal.
Acompaño a otras mujeres a sentirse mejor en su día a día, personal y profesional.
La Autoestima, la Libertad de Ser y la conexión con el Poder Personal son los 3 pilares que sostienen los acompañamientos que realizo, para diseñar tu vida y construir tu emprendimiento.
La terapia humanista integrativa, el movimiento corporal y energético y la ciclicidad femenina son las herramientas principales que utilizo.
Soy trabajadora social, antropóloga y he realizado el máster universitario de counselling-terapia humanista integrativa.
Hoy trabajo al servicio de las personas y de la comunidad; con pasión, mucho amor, cercanía y profesionalidad.
Pero no siempre fue así.
Fue en 2008 cuando se abrió la caja de Pandora. Yo era trabajadora social de la Administración pública y durante 16 años me dediqué a acompañar a personas, grupos y colectivos, para mejorar su bienestar y calidad de vida. También, lideré equipos de trabajo; y asumí puestos de responsabilidad y de jefatura de servicio.
Sí, te hablo de “otra vida” en la que tenía “todo” lo que me habían dicho que tenía que tener para ser feliz: pareja, familia, trabajo, dinero, casa, amistades… Pero no lo era. Estaba vacía y seca. Algo fallaba.
Con la crisis de 2008, entré de lleno en mi propia crisis vital. ¡Oh, yeah! Ico, bienvenida a la VIDA.
Descubrí que la escasa capacidad para crear y crecer me asfixiaba y desmotivaba. Carecía de autoestima, de libertad y de poder personal para ser YO. Pero…, ¿Y quién era YO?
Con esta pregunta comencé -y continúo- mi arduo camino de indagación profunda y autoconocimiento, que podría resumir en: aprender a amarme por encima de todas las cosas.
También, inicié un camino formativo dirigido hacia otra manera de acompañar, que vibrara con mis valores y con mi Ser.
Mi misión es favorecer la calidad de vida y el bienestar de las mujeres e impulsar el movimiento que sea necesario para ello. Guiar y facilitar sus procesos de cambio y de transformación, de manera acompañada, honesta, sostenida y segura.
Me dedico a crear y guiar espacios de aprendizaje, de autoconocimiento y de crecimiento personal para mujeres, a través de sesiones 1:1, talleres grupales, formaciones y retiros.
necesito del baile tanto como del aire.
¿Te cuento una anécdota? De pequeña me encerraba en el salón de casa con la música a todo volumen y me pasaba las horas bailando. Me aprendía las coreografías de los musicales, como Grease y West Side Story, de Michael Jackson, Madona…
He bailado ballet, contemporáneo, he participado en una compañía de danza, bailaba de lunes a lunes. La música y el baile siempre han formado parte de quien soy.
Y un día me di cuenta de que si el baile me ayudaba a estar mejor, ¿por qué no iba a ayudar a otras personas? Así que me formé en terapias relacionadas con el movimiento corporal como la biodanza, el sistema ludocorporal y la pedagogía en movimiento para el desarrollo personal y espiritual.
Soy feminista.
Me preocupa el poco amor que le estamos dando a la Madre Tierra y la desconexión hacia su sabiduría, su ritmo y sus ciclos.
Disfruto mucho bailando, recorriendo el mundo con mi pareja y nutriéndome con las mujeres de mi vida -mi gran tribu femenina-.
Sé que mi misión va mucho más allá de mí misma y que requiere volver al Origen.
Descarga gratis mis meditaciones guiadas y pasa a la acción hoy mismo y de mi mano.